El nuevo periodismo o de estilo literario

 

Desde la década de los 60, se despertó un movimiento que con el pasar de los años ha ido revolucionando el estilo de redacción de la prensa escrita, la cual generalmente se rige de un famoso método denominado ‘la pirámide invertida’. Esta revolución llamada nuevo periodismo se basa en el cruce de géneros o adopción de la redacción literaria a la forma de escritura periodística, teniendo como resultado un texto de calidad, que no solo es atractivo sino se le hace irresistible al lector que además de estar siendo informado, también es entretenido al leerlo.

Influencias, características y resultados del periodismo moderno

El texto pionero de este movimiento fue ‘a sangre fría’ de Truman Capote, una novela de no ficción que mezcla los elementos de redacción periodística con literarios, teniendo como resultado un estilo hibrido. Otro de los autores que comenzó a pertenecer y perfeccionar esta práctica fue el periodista Gay Talese, el cual aportó con sus reportajes a la novela antes dicha. El boom y lo icónico de Talese se disparó con sus famosos artículos sobre Joe DiMaggio, Dean Martin y Frank Sinatra, siendo este último el más elogiado y de los mejores textos para el género periodístico ‘pérfil’ que detalla una personalidad.

El escritor y periodista, Tom Wolfe también considerado uno de los padres del nuevo periodismo, perteneció a la iniciación y expansión de este género, el cual expresó en varias oportunidades que escribía ficción para retratar el realismo de la sociedad que luego se convirtió en un boom en Latinoamérica; manteniéndose hoy en día globalmente. Este estilo tiene diversas características consideradas un error en el periodismo tradicional. Entre lo más notorio de estos textos es su dimensión estética que tiene forma de relato creativo, en donde el periodista incluso mete su opinión e ideas de la forma más objetiva posible.

También te podría gustar...