Las teorías más populares del origen del idioma Euskera

Conocido como euskera, eusquera, vascuence, vasco, éuskaro o vascongado e incluso en la edad moderna como como vizcaíno, se trata de la lengua europea más antigua o por lo menos así se caracteriza hoy en día. Otro rasgo notable y por lo cual se le conoce es el misterio lingüístico que la embarga, puesto que no se conoce su origen, tampoco alguna semejanza con lo cual determinar sus raíces, ni mucho menos grupos semánticos, en fin, es inclasificable. Lo único que se tiene de esta es que es la identidad cultural más destacada que identifica a los vascos.

Es la única lengua sin origen indoeuropeo

Para los lingüistas el euskera no tiene ninguna relación con alguna lengua actual o histórica; de hecho, desde que se tomó en cuenta y se comenzó a estudiarla, han surgido un sinfín de preguntas que actualmente sigue sin ser respondidas, incluso han aumentado las interrogantes. Lo único que hay de información sobre esta lengua, además de ser un indicador cultural de los vascos, son las diversas teorías que hasta ahora son inciertas.

Entre la más popular están las “Lenguas Preindoeuropeas Mediterráneas” un estudio realizado entre 1920 y 1950 que expone que tal lengua es una sobreviviente de una combinación de lenguas de la cuenca mediterránea, ya que su autor, Francesco Ribezzo, creía que previamente a las lenguas indoeuropeas ya había una lengua principal de la que derivaron otras, entre ellas el origen del euskera. Otro de los estudios más resaltados es el “Vasco-Iberismo”, en donde se plantea que el euskara es el único resultado que dejaron las lenguas que se hablaban anteriormente en la Península Ibérica. Enfocándose principalmente en la hipótesis de que el euskera y el idioma ibérico eran el mismo, es decir, uno solo.

El autor del “Vasco-Iberismo” fue Lucio Marino Sículo y ante tal teoría, muchos entusiastas lingüistas y escritores estuvieron de acuerdo con lo planteado. Sin embargo, luego se destacó que los estudios en los que estaba basada la hipótesis, necesitaban más refuerzo. Otra creencia bastante nombrada es la de “Las Lenguas Africanas”, ya que muchos creen en el descubrimiento de que ciertas lenguas africanas tenían relación con el euskara, lo que dio pie a realizar estudios basados en esta afirmación. Entre los pioneros reconocidos está Schuchardt y Mukarovsky, los cuales expusieron la posible semejanza con lenguas de la familia camítica del norte de África, también que provenía de las lenguas bereberes. Basándose en que entre los dos idiomas existían similitudes fonológicas, lo que causaba que las dos lenguas tenían sonidos iguales.

“Las Lenguas del Cáucaso” son otras de las teorías famosas, en la que se plantea que entre las lenguas caucásicas y la vasca también existen diversas semejanzas descritas a la toponimia que son sintácticas, morfológicas y gramaticales

También te podría gustar...