Los mejores libros de Gabriel García Márquez

A fines del siglo XIX, el poeta nicaragüense Rubén Darío inauguró el primer movimiento literario latinoamericano: el modernismo. Pero fue el escritor colombiano Gabriel García Márquez quien llevó la narrativa latinoamericana a la vanguardia de la literatura mundial con la publicación de Cien años de soledad, en 1967. Después de Cien Años de Soledad, otras obras maestras puntuaron su carrera, ganándole el Premio Nobel de Literatura en 1982. Aquí está nuestra lista de los mejores libros de Gabriel García Márquez, uno de los escritores más influyentes del siglo XX.

Cien Años de Soledad: la epopeya de los Buendías

Cien años de soledad sigue la epopeya de la fundación, la grandeza y el declive de Macondo, y su familia pionera e ilustre, los Buendías, quienes viven sus vidas luchando contra los fracasos de la república colombiana y las pruebas del destino, el tiempo y la existencia. Es una crónica de un microcosmos aislado de la vida y la sociedad, con su fabulosa génesis y apocalipsis.

Crónica de una muerte anunciada

Los hermanos Vicario anuncian su intención de asesinar, a todos los que se encuentran alrededor; el rumor finalmente alerta a todo el pueblo, excepto a Santiago Nasar. Sin embargo, al amanecer esa mañana, Santiago Nasar es apuñalado fuera de su casa. ¿Por qué no se pudo evitar el crimen? Algunos no hacen nada, creyendo que fue causa de una borrachera. Vean cómo el ingenio o el rencor y los sentimientos contradictorios de una población permiten e incluso facilitan la voluntad ciega del destino.

El amor en los tiempos del cólera

A finales del siglo XIX, en una pequeña ciudad caribeña, un pobre joven telegrafista y una colegiala encantadora juran casarse y vivir una vida de amor eterno. Durante tres años viven sólo unos para el otro, pero entonces Fermina se casa con Juvenal Urbino, un doctor brillante. Florentino, el amante traicionado, se convierte en un mujeriego impenitente e intenta hacer un nombre y una fortuna para merecer el amor de Fermina, a quien seguirá amando en secreto durante cincuenta años, una emoción que conduce su vida de manera casi única.