Los mejores libros de Haruki Murakami

Murakami Haruki es mundialmente conocido como un novelista de ficción realista mágica. Sus obras se construyen alrededor de un deseo casi obsesivo de explorar y comprender el núcleo interno de la identidad humana. Sus héroes rutinariamente viajan a un mundo metafísico -el inconsciente, el paisaje de sueños, la tierra de los muertos- para examinar directamente sus recuerdos de las personas y objetos que han perdido. Murakami es un escritor japonés, pero también es “global”, lo que significa que sus obras se leen mejor no como expresiones de la cultura japonesa, sino como exámenes de preguntas que conciernen a toda la humanidad.

Norwegian Wood (1987): el libro que impulso a Murakami a la fama.

 

Norwegian Wood sigue los años estudiantiles de Toru Watanabe y sus experiencias con dos mujeres. Esta novela, ambientada en Tokio en los años 60, fue un gran éxito entre los estudiantes de los años ochenta, ya que vio una de las primeras representaciones de la revolución estudiantil e inspiró a muchos con pasión por la política contemporánea y la acción social.

1Q84 (2009): tal vez el más leído de todas las obras de Murakami

1Q84 alcanzó el millón de ventas un mes después de su publicación. El título, una referencia al 1984 de George Orwell, introduce el teatro de la acción: un Tokio ficticio en un 1984 ficticio. La premisa del libro se basa en la idea que una sola acción cambiará la trayectoria entera de la vida de un individuo.

Kafka en la orilla (2002)

Kafka On The Shore, publicado en 2002, narra dos argumentos separados pero interrelacionados, intercambiando la narrativa entre ellos, con cada párrafo o capítulo. Al igual que las otras novelas de Murakami, Kafka on the Shore mezcla la cultura pop, el realismo mágico y la sexualidad, aunque esta vez con un mayor enfoque en las tradiciones religiosas japonesas.

También te podría gustar...